El Pay per clic y la internet absurda
Interesante artículo en Publishing 2.0, "Google is killing the economics of content" en el que desgrana varios ejemplos de la perversión del ecosistema del pay per clic y como se está autodestuyendo.
Hace demasiado tiempo que tengo una sensación rara al navegar por la red, y es que el 'maná' del pay per clic (Google adsense y otros) ha hecho florecer los 'especuladores del contenido' (toma nombre!). Son individuos que aprovechan las practicamente nulas barreras de entrada de poner un site online para vivir a costa de la ingenuidad internetera del personal.
Un caso claro de esto, como comenta el artículo, son las páginas compuestas sólo de enlaces relacionados con el nombre del dominio, o con contenido 'basura'..(no hablo de blogs comerciales, ojo, aunque a veces la cosa esté al límite). Si, este tipo de 'servicios' tienen muchos nombres bonitos, pero a mi que me perdonen, me parece que es puramente vivir a costa de engañar a los demás, mientras te cargas poco a poco la utilidad de la red y como la percibe mucha gente. Seguro que se hace dinero, también se hace atracando abuelas o arrasando el litoral, y eso al menos está legislado.
En todo lo que represente una economía (como el pay per clic asociado a 'contenido') gravitan personajes sin ética, parásitos, una especie de 'caspa online', que suelen llegar al mundo de los 'contenidos' desde técnicas online ilegalizadas, y hay que aprender a convivir con ello. Los sistemas suelen autoregularse, por ejemplo Google no permite poner adsense en sitios sin contenido, algo dificil de controlar especialmente si está ganando dinero con ello... pero lo espectacular es que muchos servicios de pay per clic si lo permitan! Me pregunto si lo saben los anunciantes que pagan por estos clics, o son victimas de más falta de ética. Esta claro que es dificil controlar este problema..
O no? Una manera simple seria que google ofreciera a la gente que se anuncia una serie de capturas aleatorias de las páginas en que se hace clic en un anuncio tuyo, ver el contenido, donde está situado tu anuncio, que tipo de página es...Serían pocas capturas, una muestra de unas 10-20 al día..y así poder ver lo mismo que ha visto el usuario antes de hacer clic.. Ya se encargará el que paga la fiesta del pay per clic de controlar que no se gaste su presupuesto en bazofia online y retroalimentar el sistema... La verdad es que personalmente me encantaría ver algo así :) Quizás quien lo pueda ofrecer es alguien independiente en esta cadena, y que disponga de la información, alguien tipo Alexa..
En otro artículo más reciente también de Publishing 2.0, se analiza la dificultad que conllevará pasar del modelo del pay per clic al modelo que parece que va a remplazarlo, el cost per action. Y es que la web de turno depende para cobrar de lo bien que lo haga el anunciante para convencer al usuario a comprar, registrarse o realizar la acción que sea. No se porqué pero veo un boom espectacular de la usabilidad potenciado por Google.. 'Deja que google rediseñe la navegación de tu site'!, o que un editor de google 'cost per action' te mande un mail recomendándote utilizar tal color o tal palabra o poner tal botón en tu web.. y gratis!
La verdad es que casi veo bien que salgan en estampida los anunciantes que pagan por los pay per clics y que el incentivo para crear contenido inútil desaparezca.. todos ganaremos..








es siempre un placer leerte. ;-)
Publicado por: alberto k. | 07/07/06 a las 9:50
Totalmente de acuerdo con el tema de los abusos del pay per click. Ahora bien, no creo que la respuesta sea el pay-per-action ni muchísimo menos. Todo mejoraría si un anunciante de adwords pudiera ver el desglose de sus impresiones y sus clicks por página de destino. Los datos los tienen, es cuestión de querer enseñarlos. Y que luego te permitiese "des-seleccionar" aquellos sitios con CTR bajos o con contenidos escasos o nulos. Y si son demasiados (que podría ser) entonces que te de el final de la cola agregado y te permita discriminar por eficacia, igual que sucede ahora con las palabras clave.
En cualquier caso, nosotros en Weblogs SL hacemos un esfuerzo muy consciente de reducir al máximo nuestra dependencia de adsense. La última vez que lo miré iba por el 30%, y seguirá bajando.
Publicado por: Julio Alonso | 07/07/06 a las 11:16
No puedo estar más de acuerdo contigo, Albert. También estoy de acuerdo con Julio en que el pay per action sólo puede sustituir al pay per click en casos muy concretos. Tu idea de las capturas aleatorias es una perfecta idea de negocio: un intermediario que audita que Google y su red de webs no timan a los anunciantes. Es curioso: Internet no hace sino crear más intermediarios, aunque muchos creen que es al revés.
Publicado por: Jose del Moral (Alianzo) | 07/07/06 a las 11:48
Me parece muy buena la idea de las páginas de control para el anunciante, además, creo que sería fácil de implantar por Google sin necesidad de intermediarios, estoy seguro de que a Google le interesa como al que más que los anunciantes confíen en el sistema y lo paguen bien.
En cualquier caso, con toda tecnología viene el abuso, lo mismo que el spam al correo electrónico, son esos sitios sin contenido llenos de publicidad. Pero como el spam, funcionan. Si no lo hiciesen, nadie se molestaría en crear esos sitios.
Yo creo que la solución es la alfabetización digital, todos los que llevamos años en este mundo de Internet hemos desarrollado una capacidad increíble para identificar spam, sitios sólo de publicidad, timos varios, HOAX... si todos los internautas tuvieran esta cultura el spam y el fraude en el pay-per-click serían historia.
Mientras falte alfabetización, para cada posible tecnología de control aparecerá alguna nueva forma de ingeniería social que se aproveche de los incautos. Todos sabemos que el eslabón más débil de cualquier política de seguridad son los usuarios.
Claro que si en el mundo real siguen funcionando el timo de la estampita y el tocomocho, mejor que no tengamos demasiadas esperanzas de una solución a corto plazo.
Publicado por: Jaizki | 07/07/06 a las 15:35
Hay que tener mucho cuidado en el debate sobre el contenido basura, en televisión llevan mucho tiempo y no han sido capaces de cerrarlo.
Podríamos tener una discusión muy interesante sobre si los blogs comerciales no son al fin y al cabo tan basura como esos otros 'servicios' y luego podríamos continuar con determinar cuando un blog debe calificarse de comercial.
Y después de mucho discutir y de no haber llegado a ningún acuerdo, lo único qe podríamos concluir es que las páginas vistas son la única medida que todo lo pone en su lugar.
Y al final nos preguntaríamos cómo puede ser que esas páginas compuestas sólo de enlaces reciban las visitas que reciben y si investigamos veríamos que la culpa es de google que lleva allí a los internautas.
Así que se cerraría el círculo y sería el propio google el que estaría matando su propio adsense por lo que no debería extrañarnos que intenten cambiar a un modelo de CTR antes de que los anunciantes se pregunten si no estarán tirando su dinero.
En lo que no puedo estar de acuerdo es con lo de la alfabetización digital, los internautas seguirán haciendo lo que les de la gana y así debe seguir como el televidente veía crónicas marcianas.
Cada vez que oigo lo de alfabetización digital me acuerdo de la revolución cultural china y me echo a temblar, quién decidiría qué es lo correcto.
Publicado por: raul | 08/07/06 a las 20:32
Alberto, cuidado que harás que postée más a menudo, seguro que no es bueno para nadie :P
Julio, creo que el pay per action en teoria debería poder cubrir todos los usos del pay per clic no? De hecho si estás dispuesto a pagar por un clic sera que esperas que ese usuario haga algo, ni que sea ver 1 o más páginas de tu web (lo que costaría muy pocos centimos de euro) o hacer clic a su vez en un anuncio de tu página (si, también es un negocio bastante triste el de compra clics a X y vendelos a Y, pero se hace). Lo del 30% creo que es algo muy interesante, pero me imagino que en vuestro caso representáis la excepción del mundo blogueril comercial (en el buen sentido, ojo).
José, internet desintermedia lo tradicional pero si que crea nuevas oportunidades en los sectores que ayuda a florecer online, lo que al final significa que hay valor en trocear estas transacciones. La verdad es que esa información la tiene google, si no la usan es porque nadie se la ha pedido? Quizás si se podría montar un intermediario que te ponga tu codigo adsense y ofreza más información sobre tus visitantes, origen de los clics y demás información cualitativamente muy interesante, una especie de feedburner de los adwords... Tecnicamente diria que es dificil que funcione, y aunque funcionara dudo que Google lo permitiera porque me da que viola las condiciones de uso del programa por varios sitios... Eso si, si alguien se atreve tiene un mercado potencial de la leche.
Jaizki, crees que le interesa a Google? Idealmente si, pero quizás es demasiada transparencia no?
Raúl, en la TV hay pocos actores y mucha presión, y ya hay la discusión de la telebasura, lo raro es que en la red el 90% no lo sea (que lo más probable es que lo acabe siendo). No digo que a Google no le interese llevar gente allí, total ellos ganan aunque sea a corto plazo (y estar en bolsa me da que fuerza a las empresas a pensar en el corto plazo). La alfabetización no es correcta o incorrecta, simplemente es. Si no sabes leer no puedes leer ni lo bueno ni lo malo. Si no sabes navegar tampoco puedes decidir por ti mismo donde ir y estás en manos de Google y del que sale más arriba en los resultados o pone anuncios más engañosos...
Publicado por: Albert | 10/07/06 a las 17:16
Raúl, con lo de alfabetización digital no hablo de decir que debe haber en Internet y que no, si no tener recursos para diferenciar SPAM o pishing de correo legítimo, y una página de publicidad de una con contenido. Como dice Albert, si no sabes navegar, estás en manos de otros.
Albert, creo que como comentas, a corto plazo puede haber tentación de explotar el fallo del sistema, pero puede ser matar a la gallina de los huevos de oro. Es cierto que la bolsa te obliga a dar resultados crecientes a corto plazo, pero si te cargas tu modelo de negocio, tarde o temprano lo pagarás caro.
Publicado por: Jaizki | 10/07/06 a las 18:17
Albert, por supuesto que hay debate sobre la basura en TV, pero es un debate que no se ha cerrado ni se cerrará.
No tardará en abrirse en la web, en cuanto la basura sea más de ese 10% que desde mi punto de vista subestimas, y se abrirá para no cerrarse, porque habrá quien le diga a julio que sus blogs comerciales son basura mientras que otros los defiendan.
En cuanto a lo de alfabetización, es sencillamente que me parece un cuento chino, hasta cuándo vamos ha juzgar a si la gente sabe o no sabe, desde qué posición de supuesta superioridad intelectual nos atrevemos a valorar la ignorancia del resto.
Desde mi punto de vista es una posición pedante en la que espero no encontrarme nunca.
El nivel de alfabetización no es una variable en el ecosistema internet, es un factor, una constante, es la inercia del gran consumidor digital y sólo el rozamiento la acabará puliendo en formas sin duda insospechadas e impredecibles (¿excepto para google?).
Sin duda, me muero de curiosidad.
Publicado por: raúl | 11/07/06 a las 0:56
Raúl, me refería a que lo raro es que la basura no sea el 90% de internet, a veces mis ironías no se pillan, tendré que repensarme como las formulo :)
Y no creo que nadie hable de superioridad intelectual. Internet es un medio distinto donde no sólo se tiene que saber leer, se tiene que saber moverse, como en la vida y sin un mínimo de conocimiento (que te da la experiencia, nada más), eres victima potencial de gente sin escrúpulos. O ahora me justificarás los dialers como una manera estupenda de hacer negocio donde sólo una minoría sabían lo que estaban haciendo? y el resto eran simples víctimas?
Y la alfabetización, no entiendo como puede ser una constante, sinceramente, supongo que hablamos de dos cosas distintas.
Publicado por: Albert | 11/07/06 a las 11:27
Albert, sin duda el anunciante que está dispuesto a pagar por cpc también está dispuesto a pagar por cpa, esa no es la cuestión. La cuestión es si el soporte publicitario está dispuesto a admitirlo.
El cpa ya existe. Hay inifinidad de redes de afiliación que trabajan con ese concepto. ¿Por qué no han tenido el éxito que ha tenido Google con el cpc? Aparte de otras consideraciones porque es una propuesta de valor desequilibrada a favor del anunciante y contra el soporte, porque hay fraude por parte del anunciante (que no reporta conversiones) y porque es bastante más pesado de gestionar que el adsense.
Tendrá éxito en la medida en la que haya masa crítica de anunciantes pero también de soportes. Y si la mayoría de los soportes van por ahí, los de perfil premium dudo que se bajen del CPM.
Publicado por: Julio Alonso | 24/07/06 a las 17:20
Cuando se tiene el poder, pasa lo que pasa. La TV es una basura, pero creo que en poco tiempo la veremos por capitulos como si fuera en youtube con anuncios permanentes en la pantalla.
Publicado por: Luiso | 28/08/06 a las 8:54
Estoy harto de esa publicidad.
Publicado por: jose luis | 29/08/06 a las 7:31
Yo utilizo AdSense de Google y obtengo ganancias de $1,43 US Promedio p/Dia. Obtengo cerca de 1500 visitas diarias, alguien me pudiera decir como aumentar mis ingresos? A quien me ayude le doy alojamiento gratuito y 5 correos ilimitados, en mi pagina www.clicya.com/webmail
Mi correo es charlie@clicya.com
Publicado por: akinet | 11/05/07 a las 7:13
No al pay per action
Me dedico a ofrecer servicios de adwords de sem, y estoy en desacuerdo
de la politica de ofrecer pay per action, ya que en sintesis
trabajaria gratis, mi servicio no seria valorado, ya que si el
servicio o producto ofrecido no funciona nadie compra, yo no obtengo
nada, me niego a ser socio de una empresa y participar en las buenas y
en las malas, mi servicio montar una campaña independientemente de que
venda o no, mi servicio es pago via pay per click, lo mismo le va a
pasar a los dueños de las paginas web que muestran esos anuncios,
decirles que trabajen que si esa empresa vende van a ganar plata y si
no venden decirles que trabajen gratis los webmasters, eso es
desvalorizar el conocimiento de personas que se dedican a ofrecer un
servicio y hacerlos participes gratis de un negocio que es posible que
no ganen nada, a quien le gusta trabajar gratis? Es como decirle a los
diarios que publiquen a nuestra empresa y que van a ganar plata si
vendo y si no vendo no ganan nada es imposible eso, la politica de pay
per action va en desmedro de las agencias y de los webmaster de
paginas, ya que su trabajo no seria valorado y trabajarian gratis,
haciendose socios de la empresa y esa no es lo que queremos, lo que
queremos es que nuestro conocimiento profesional sea valorado mas alla
de si un producto o servicio funciona, yo como agencia sem no voy a
ofrecer servicios pay per action y ya se que muchas agencias no lo
quieren ofrecer por este motivo y muchos webmasters tambien se niegan
a incluir este sistema en sus paginas, como decirles a la gente que
trabaja con nosotros que trabajes gratis que si se vende cobra y si no
no es ilogico, estoy tan equivocado con lo que digo si alguien puede
tener una opinion al respecto, ya que el trabajo del sem tiene que ser
valorado, a todos nos apasiona este mundo del sem, pero valoremonos ya
que nuestro servicio es profesional, por eso no podemos ser socios de
la empresas, somos agencias y webmasters y nuestro servicio tiene que
ser valorado, nuestro conocimiento vale, si dejamos esta politica que
funcione vamos a ir desapareciendo de a poco, muchas gracias por la
atencion y disculpen mi actitud pero quiero que nuestro conocimiento
sea valorado, por favor opinene y diganme sus comentarios muchas
gracias .. semsem
Publicado por: No estoy acuerdo con vos No al pay per action | 05/04/08 a las 22:20
Julio alonso estoy totalmente de acuerdo con vos, el pay per action va en perjuicio de los webmaster, no creo y por lo que vi en la internet no estan dispuesto a trabajar con CPA pay per action, desde que esta adsense todos trabajan con adsense, las redes de afiliados, no tienen exito, adsense cambia el mundo de la publicidad en internet con el pay per click, porque todos ganan saludos julio me gustaria comunicarme con vos tenes mail
Publicado por: semsem | 11/04/08 a las 3:19